Diseño del blog

Cómo facturar sin ser autónomo

Vivir en España • nov 25, 2021

En este artículo encontrarás el siguiente contenido:



Fuentes | Colaboradores de esta información:


Unión Europea - Vivireneuropa.eu - Ministerio de Asuntos Exteriores - unmadrilenoeneuropa.es -  Gobierno de España - BOE de España - UPTA - Agencia Tributaria - Autónomos en Europa


Servicios al Ciudadano

Facturar sin ser autónomo. Proceso.

Como en casi todos los países de nuestro entorno, es posible facturar bajo una serie de condiciones, sin necesidad de ser autónomo en España. Te explicamos dichas condiciones y cómo facturar en España sin estar dado de alta como autónomo.


Este artículo está pensando principalmente para ciudadano europeos y ciudadano extra-ue con residencia en España.


Antes de empezar queremos recordar que en la comunidad Vivir en España somos más de 90 colaboradores a tu servicio para ayudarte en más de 250 servicios y gestiones. Además, dispones más de 180 informaciones digitales para que puedas planificar todo tú directamente. Formamos parte de la red de movilidad europea: Vivir en Europa.


En la parte superior de este artículo puedes ver todas las fuentes oficiales que han colaborado o de las cuáles se ha obtenido la información.


¿Es posible facturar sin ser autónomo en España?


Te adelantamos que la respuesta es sí, se puede.


Hay una primera premisa que debes cumplir:


La actividad por la cual quieres facturar no puede superar el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, el SMI que actualmente se encuentra en €950 mensuales. Es decir, anualmente no puedes superar los €13.300.


Si cumples este primer criterio, a priori, podrás emitir una factura sin necesidad de estar de alta en ningún régimen de autónomos.


Contacta con nuestros expertos si tienes alguna duda.

Más de 250 Trámites Online. Desde cualquier parte del mundo

Condiciones para no darse de alta en Autónomos.

Además de la casuística de no superar el SMI, el Salario Medio Interprofesional, existe un factor muy importante que es la regularidad de la actividad.


Es decir, la actividad que se realice no puede considerarse como un medio de vida, es decir, ha de ser algo puntual que se compagina de forma momentánea con una actividad o profesión que sí suponga un modo de vida.


La Seguridad Social deja muy claro que la actividad en cuestión no debe repetirse “de forma habitual” en el tiempo.


Por ejemplo, imagínate que te sale una ayuda puntual o un asesoramiento sobre un tema en el cual eres experto. Si en este caso lo realizas de manera puntual y no es una actividad que repetirás recurrentemente en el tiempo se puede facturar sin necesidad de ser autónomo.


Por lo que recuerda:


  • No superar el SMI
  • Que no sea una actividad considerada como medio de vida, es decir, que sea algo esporádico o puntual.


Si tienes dudas fiscales puedes consultar con nuestros expertos.

Realiza las consultas fiscales que necesites

Cómo facturar sin ser autónomo.

Hay una serie de requisitos obligatorios:


  • Deberás darte de alta en el modelo 036 y 037.  Esto te permitirá realizar tus facturas con IVA, emitirlas y que tenga validez legal.
  • Deberás declarar también todo los ingresos obtenidos por IVA y por IRPF. Estos se declaran con los modelos 303  y 130. Con declaraciones trimestrales y anuales.
  • Cuando hayas finalizado tu actividad, deberás darte de baja en Hacienda.


Como puedes ver es mucho más sencillo y con menos obligaciones que darse de alta como autónomo, al no tener que gestionar nada en el RETA, ni pagar las cuotas de autónomos.


No obstante si tienes dudas, o quieres realizar alguna consulta podrás hacerlo con nuestros expertos haciendo clic.

Tu Certificado de Identidad Digital Online Como autónomo te acompañamos en todo lo que necesites. Reunión Bienvenida Gratis

Comparte este contenido

Tu situación puede ser particular.


Esta información no constituye bajo ningún concepto asesoramiento jurídico, sirviendo sólo a efectos informativos. En caso de necesitar asesoramiento debe ponerse en contacto con los Helpers.


Debe tenerse en cuenta que la normativa de cualquiera de los países analizados así como los procedimientos establecidos pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. La veracidad y la información es muy importante para nosotros. Por eso encontrarás en el artículo todas las fuentes oficiales y colaboradores que han participado en este artículo. Si quieres aportar a este artículo contacta con nosotros.


Share by: